Macramé artesanal

Macramé artesanal
Trabajo de de nuestra amiga MarsCrame

Macramé artesanal ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Qué se hace?

Se denomina macramé artesanal al arte de hacer nudos decorativos, por lo tanto el artesano que utiliza esta técnica es aquel que diseña y elabora tejidos anudados decorativos que forman dibujos, elaborados con hilos, cordones y cuerdas, entre otros..

Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado.

Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Se sabe que pueblos como los persas y los asirios utilizaron este arte con gran maestría y que más tarde, la adoptaron los árabes y la trajeron  a Europa. Con el descubrimiento de América, los europeos la llevaron hasta esas tierras donde los caribeños la utilizaron para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.

El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas. En el macramé actual, se pueden encontrar más de 50 nudos diferentes.

Macramé artesanal
Complemento de vestir en macramé

¿Qué materiales se utilizan en macramé artesanal?

Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea algodón, yute, lino, cordones, cuerdas, hilos, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina.

¿Cuáles son las fases del proceso de fabricación del macramé artesanal?

Diseño de la pieza. Como cualquier pieza artesanal, tiene que te tener un diseño  inicial de lo que se quiere realizar

Preparación de la materia prima. Con que se va a realizar la pieza y cuanto se se necesita para realizarla

  1. Selección de los hilos, cordones, cuerdas, etc., de diferentes grosores y texturas.
  2. Cálculo de la cantidad de hilos, cordones, cuerdas, etc., de acuerdo al grosor que tengan y la complejidad del dibujo.
Macramé artesanal
Creación de una hamaca

Configuración de la pieza. Manos a la obra, es el momento de comenzar a crear la pieza

  1. Anudado de los hilos, cordones, cuerdas, etc., sobre una base (varilla, argollas, etc.) o una cuerda de montaje colocada sobre una tabla de trabajo.
  2. Realización del nudo de empiece para montar las cuerdas sobre la base o cuerda de montaje.
  3. Realización de la cadena de nudos según el dibujo.

Acabado de la pieza. Ya solo queda rematar la pieza

Rematado del tejido.

Control de calidad del producto. – Pues ya está finalizada la pieza, ahora es aconsejable pasar por un control de calidad y ya está preparada para su comercialización

¿Qué herramientas son necesarias para trabajar el macramé artesanal?

Aquí os dejamos un listado de herramientas con las que se puede/debe trabajar este oficio artesano.

Agujas, argollas, cuerda de montaje, soportes, tabla de trabajo, tijeras, varillas, otros.

Macramé artesanal
Otro complemento de MarsCrame

¿Qué objetos se pueden crear en macramé artesanal?

Las piezas más comunes con las que te vas a encontrar son todo tipo de complementos (bolsos, cinturones, collares, pendientes pulsera, etc.), cortinajes, hamacas, tapetes y muchos otros.

 

 

Fuentes de información:

https://es.wikipedia.org
http://www.juntadeandalucia.es

 

 

¿Quieres conocer a nuestras artesanas amigas? Solo tienes que visitarnos en www.origginalmarket.com y descubrir todos los productos que tienen para ti.

Macramé artesanal

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *