Cerería artesanal

Cerería artesanal
Proceso de creación

Cerería artesanal ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Qué se hace?

Se denomina cerería artesanal al arte de crear productos elaborados con cera, como puede ser velas, cirios, exvotos, por lo tanto el cerero artesanal es aquel que realiza y vende productos de cera.

La fabricación artesanal de velas y cera, junto con el oficio de cerero, fue una de las tradiciones más extendidas y reputadas en el pasado. Las velas, codales, cirios y otros productos confeccionados con cera eran muy utilizados en la vida diaria como fuente de iluminación esencial, tanto para viviendas particulares como para edificios religiosos. Hoy en día, el uso más frecuente de las velas artesanales es como motivo ornamental en los hogares debido a su valor decorativo.

Los profesionales artesanos que trabajan las velas manualmente, emplean la técnica general de calentar y moldear materiales como la parafina o la cera, con una mecha de algodón haciendo de pábilo. Éste último material sale de cada una de las ocho glándulas cereras que las abejas obreras poseen. Situadas en unas placas que la abeja tiene en el abdomen, las glándulas alcanzan su máximo desarrollo hacia el duodécimo día después del nacimiento.

Las velas, velones, lamparitas y cirios son utilizadas principalmente para fines religiosos para decorar los palios de las cofradías de Semana Santa, iglesias o hermandades. Las velas y los cirios resultantes pueden ir decorados con diferentes motivos o modelados en formas y grosuras variadas.

Cerería artesanal
Objetos de iluminación

¿Qué materiales se utilizan en la cerería artesanal?

No se necesita una gran cantidad de materiales para realizar este oficio artesanal, pero si que se necesita una gran técnica. Entre los materiales están:

Agua, alinias, cera de abeja, colorante, escayola, esencias, estearina, fundas para cirios hechas en plástico, mecha de algodón, moldes, parafina, pinturas, sebo, tintes, otras.

¿Cuáles son las fases del proceso de fabricación de la cerería artesanal?

Diseño de la pieza. Como cualquier pieza artesanal, tiene que te tener un diseño  inicial de lo que se quiere realizar

Preparación de la materia prima. Cera virgen, parafina, anilinas, etc.

Control de calidad de la materia prima seleccionada para la elaboración de la pieza.

Realización de un molde en negativo, que suele ser de escayola y estar formado por dos partes:

  1. Cerrado hermético del molde.
Cerería artesanal
Mútiples formas

Configuración de la pieza. Manos a la obra, es el momento de comenzar a crear la pieza

  1. Fundido de la parafina, la cera virgen o su variante en una caldera de vapor.
  2. Llenado del molde, elaborado previamente, de la cera líquida (o su variante).
  3. Enfriado de la cera (o su variante) hasta que solidifique un poco aquella que está en contacto con la pared del molde.
  4. Escurrido del resto de cera.
  5. Enfriado de la cera, introduciendo el molde en agua fría para que solidifique del todo una película fina de cera (o su variante).

Repetición del proceso anterior, (llenado del molde con cera caliente, escurrido, enfriado y nuevo llenado), hasta que se logre tener una película de unos 3 mm. de espesor en torno a las paredes del molde:

Destapado del molde, obteniendo después de este proceso la pieza para ser decorada.

Decorado. Ahora solo queda ponerla bonita, tallado, pintado, teñido, esculpido, etc.

Control de calidad del producto. Pues ya está finalizada la pieza, ahora es aconsejable pasar por un control de calidad y ya está preparada para su comercialización

Cerería artesanal
Múltiples colores

¿Qué herramientas son necesarias para trabajar la cerería artesanal?

Son múltiples las herramientas que se utilizan en la cerería. Aquí os dejamos un amplio listado de las mismas.

Caldera de vapor, calderos, calentador, cazos metálicos, coladores metálicos, contenedores de metal para la cera líquida, cortadores de moldes, cuchillas, cuchillo, escuadra, mesa de cristal templado, metro, moldes, nivel, noque, perola, rueda, serrucho, terraja, tijeras, ventilador, otros.

¿Qué objetos se pueden crear en cerería artesanal?

Las piezas más comunes son las velas, pero se pueden realizar más: Apuracabos, cirios, exvotos, lamparillas de iglesia, objetos ornamentales hechos en cera, velas (de capitel, altas de promesa, rizada, pinzada, labrada, etc.), velones, otros.

 

Fuentes de información:

http://www.juntadeandalucia.es
http://espanafascinante.com
https://es.wikipedia.org

 

 

 

¿Quieres conocer a nuestras artesanas amigas? Solo tienes que visitarnos en www.origginalmarket.com y descubrir todos los productos que tienen para ti.

Cerería artesanal

 

 

2 thoughts on “Cerería artesanal

  1. Mari Contestar

    Hola buena tarde, quisiera me pudieran informar en cuanto me salen las velas redondas grandes y si me las podrian hacer del color que yo las quiera.

     
    • Origginal Autor del artículoContestar

      Hola. Actualmente no tenemos ningún artesano que se dedique a la cerería y que te podamos recomendar.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *